Calcula los usuarios online de tu web o blog

Proyectos

Anterior

Pagina 3 / 4
Siguiente

 

Primera versión funcional
Otra foto con mas detalle de la Interfaz y el driver bipolar 16f844-LB1845. Este driver esta formado por un PIC16f84a y el integrado LB1845 obtenido de las impresoras EPSON 400 que desarme, es un puente H con control de corriente integrado, con lo cual es muy simple hacer un buen driver.

 

En las siguientes fotos se puede ver como "acomode" todas las placas y el transformador de la fuente en la maquina. Decidí montar toda la electrónica en ese lugar ya que el eje Y esta fijo, con lo cual no le agrego carga a ninguna parte móvil, y ademas las placas quedan cerca de todos los motores.

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

 

Para terminar con la versión 1.0 un par de fotos de cómo había quedado ya todo montado:

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

En ese momento la maquina funcionaba muy bien, eso podrán verlo en el el primer video, (Prueba sobre Papel) de la sección Videos. Lo bueno que tenia era la velocidad de desplazamiento, por la poca cantidad de pasos por mm de desplazamiento producto de la trasmisión utilizada. Pero esa velocidad conlleva a una poca fuerza en los movimientos, funcionaba bien para hacer dibujos en papel como en el video, y algunos grabados en materiales blandos. Por supuesto que para la perforación de PCB`s funcionaba de 10, pero una vez logrado eso ya quería fresar los PCB y ahí comenzaba la perdida de pasos.

Eso fue lo que me llevo a hacerle algunas modificaciones, y luego de haber obtenido los primeros resultados valía la pena invertir en unos motores paso a paso de más potencia. Así fue que compre unos motores Sanyo de 1A 5.1V de 200 pasos (obviamente usados, jeje, para continuar con la idea del reciclaje y el costo bajo)

Luego de obtener los motores surgió un nuevo problema, si el sistema de trasmisión soportaría estos motores, y llegue a la conclusión de que no, no por nada se usan esas correas para mover el carro de un impresora y yo estaba pretendiendo mover el carro de un ruter que esta cortando una pieza y eso le imprime mucha fuerza, además de que no soportarían los engranajes plásticos de la reducción en el eje X. Es por eso que decidí hacer un gran cambio, use en todos los ejes el clásico sistema de trasmisión de varilla roscada, es un sistema muy económico y la verdad que funciona de 10, obviamente no estamos hablando de maquinas industriales, todo aplicado al hooby. El problema que tienen es que no obtenemos mucha velocidad por ser chico el paso de la rosca.

 

Versión 2.0

Primera versión funcional El eje Z no sufrió ninguna modificación, simplemente adapte un nuevo soporte en aluminio el motor.

 

En cambio el eje Y si cambio bastante, saque todo el sistema de correas y coloque una varilla roscada de 8mm de diámetro, ya que para sujetarla utilice rodamientos de 8mm de diámetro interior. Estos rodamientos son de los motores de las viejas disqueteras de 5 1/4, utilice los rodamientos junto con el mismo soporte de dichos rodamientos (foto de la izquierda) En el lado contrario a donde esta el soporte con los rulemanes utilice un buje de plástico, simplemente para mantener el centro de la varilla, ya que todo el esfuerzo lo aguantan los rodamientos en el otro extremo.

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

En la foto de la derecha vemos como sujete la tuerca al carro del eje Y, este sistema también aplique a la parte móvil del eje Z, solo que no me quedo ninguna foto de eso. No utilice las tuercas normales, sino la tuercas llamadas niples, que son mas largas, en teoría tienen que durar mas por eso utilice estas, además de ser mas fáciles de sujetar.

 

Primera versión funcional Soporte para el motor del eje Y, esta realizado con varillas roscadas, y para el acople del motor con la varilla roscada utilice el clásico sistema de la manguera y las abrazaderas metálicas.

 

El en el eje X también use una varilla roscada de 8mm con el mismo soporte de las disqueteras de 5 1/4 y la tuerca esta sujeta a la parte móvil de manera similar al eje Y.

Primera versión funcional

Como se ve en la foto para acoplar el eje del motor a la varilla roscada no utilice la manguera y las abrazaderas, ya que eso requiere que el eje del motor esteen la misma línea que la varilla, pero como este motor es bastante ancho, al desplazarse la parte móvil del eje X hacia atrás chocaba contra el motor teniendo menos recorrido. Por eso utilice una correa dentada con una relación 1:1 y el motor esta ubicado al costado pero 10 mm desplazado hacia abajo, de esa manera la parte móvil del eje X pasa por enzima del motor teniendo todo el recorrido en dicho eje.

 

Anterior

Pagina 3 / 4
Siguiente