Calcula los usuarios online de tu web o blog

Proyectos

Anterior

Pagina 2 / 4
Siguiente

 

En la siguiente foto se pude ver como iba quedando la estructura con los tres ejes montados:

Primera versión funcional

Para el sistema de trasminion del eje X me la rebusque bastante, como la idea era mantener los costos bajos arme un sistema de reducción de 6:1 con los engranajes de la misma impresora. Sobre el engranajes grande esta pegado un engranaje para la correa dentada, ya que así no viene en la impresora, por ultimo para que quede bien, embuje los mismos con un bujecito de bronce.

Primera versión funcional

En las siguientes fotos podrán observar ya los engranajes montados al igual que la correa y su tensor, obviamente el tensor es el mismo de las impresoras, pero es fijo, no va con un resorte, ya que para que no salte la correa tiene que estar bien tensa.

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

Como se puede ver decidí usar dos motores en este eje, esto es porque como tenia que mover toda la plataforma del X, donde se sujeta la pieza a trabajar y demás, es el eje que tiene que hacer mas fuerza, por eso puse un motor con su sistema de trasmisión de cada lado.

 

Para terminar con el eje X vemos como reforcé la plataforma móvil del eje X con perfiles e aluminio en H de 20 x 10 mm, estos ademas de darle un refuerza a la bajes sirven para sujetar las piezas a trabajar.

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

 

Luego de tener toda la estructura armada, note que no era lo suficiente mente rígida, la base flexionaba hacinado que los laterales que soportan al eje Y flexionaran hacia delante y atrás.

Primera versión funcional
La solución fue colocar un especie de taba de chapa de aluminio de 2mm, de esta manera se forma una caja cerrada, esta estructura es mucho mas rígida.

 

Estructura de la Versión 1.0 terminada

Se puede observar además de los 3 ejes terminados, el soporte para el tornito de mano, hecho también con perfiles de aluminio, el sistema de sujeción de las piezas y la chapa entera que se puso entre los dos laterales del eje Y para darle mas rigidez al sistema, con eso evitamos que flexionen hacia los costados. Primera versión funcional

 

Electrónica y motores paso a paso utilizados

 

Primera versión funcionalPrimera versión funcional

Los motores que use fueron los EM-257 y EM-258 obtenidos de las impresoras EPSON que desarme, son motores bipolares, no hay muchos datos de ellos en la web, yo encontré que son de 0.5A los EM-297 y de 0.35A EM-298. La tensión no importa mucho, ya que use drivers con control de corriente, esa es la mejor manera de usar los motores PAP. En un primer momento use las mismas fuentes de las impresoras de 42 Volt, pero después una de ellas se me rompió y decidí armar una fuente convencional con un trafo, un puente de diodos y un capacitor, el trafo lo bobine para obtener 40V rectificados en continua. En cuanto a la electrónica de control de los motores, tenemos por un lado los drivers, y por el otro la interfaz para el puerto paralelo, a mi me gusta hacerlo modular, o sea cada driver por separado y la interfaz que comunica la PC con los drivers. Como se ve en la foto, use dos tipos de drivers, dos 16f84a-LB1845 (eje Z e Y) y un L297-L298 para el eje X, ya que tenia que controlar dos motores en paralelo, también se puede poner un driver por cada motor y poner en paralelo los drivers, pero para estos motores chicos, de poco consumo es mas fácil pone en paralelo los motores.

 

Anterior

Pagina 2 / 4
Siguiente