Calcula los usuarios online de tu web o blog

Proyectos

Anterior

Pagina 2 / 4
Siguiente

En Este punto vale la pena aclarar algo que comúnmente en este tipo de maquinas Made in Home no se tiene en cuenta y es muy importante. El tornillo que mueve el carro de cada eje al girar convierte el movimiento radial del motor en uno lineal, por ende en el tornillo aparecen cargas axiales, o sea fuerzas hacia los costados en sentido contrario al que se mueve el Carro del eje en cuestión. Es importante contar con un sistema capas de absorber esos esfuerzos sin juego y permitiendo girar libremente al Tornillo.

Comúnmente se usan rulemanes radiales comunes, pero los estos no están diseńados para aguantar cargas axiales, y con el tiempo pude que se dańen o simplemente tengan juego desvirtuando así la precisión de la maquina. Lo ideal ahí es usar rodamiento para cargas axiales, lo mas común seria usar las clásicas grapodinas, puramente para cargas axiales, sino algo mejor, que fue por lo que yo opte, rodamientos de carga angular, este tipo de rodamiento aguantas cargas en un sentido por ende es necesario poner dos enfrentados, donde cada uno soporta las cargas en un sentido. A continuación tenemos un esquema de la implementación de este sistema con rodamientos de contacto angular 7200:

CNC2

Como se puede ver, el "Paquete" formado por los dos rodamientos de contacto angular va en un extremo del tornillo, esta es una de las posibles configuraciones, bien se podría pone runo en cada extremo, pero es mucho mas complicado de calibrar. Los rodamientos se encuentran enfrentados y van dentro de un soporte de aluminio que en el centro tiene un diámetro menor donde se apoyan los mismos, el tornillo esta torneado en ese extremo a 10mm que es el diámetro interno de los rodamientos, y roscado en la parte final para poder apretar mediante una tuerca este "paquete". Luego el soporte se atornilla al lateral de la maquina.

En el Extremo opuesto tenemos oto rodamientos, es un rodamiento radial de los mas comunes, un 6200, solo se va a limitar a hacer de guía para el tornillo y aguantar las cargas justamente radiales que le va a oprimir la trasmisión por correa al motor Paso a Paso. En este lado el tornillo también esta torneado a 10mm para encastrar en el rodamiento y luego a 8mm que es donde se montara la polea dentada, fíjense que el tornillo no hace tope sobre este rodamiento sino que la parte del torneado de 10mm comienza unos 2mm antes, de esta manera no hace falta una media tan estricta en el largo de los torneados ya demás esa luz absorbe cualquier dilatación que pueda tener el tornillo, recordemos que la sujeción axial esta en el otro extremo.

CNC2 CNC2 CNC2 CNC2 CNC2

 

Los laterales del puente están hechos en acero de 8mm de espesor, en la parte inferior tiene un ancho de 200 mm que es la separación que se le dio a los rodamientos lineales para el eje X y de alto tienen unos 400 mm. Las guías del Eje X por donde corre el puente están sujeta por dos plegados en chapa de 4.75mm de espesor en forma de L que a su vez hace de apoyo para la maquina y también sujetan los perfiles de aluminio que conforman la mesa. Por de bajo del puente va un perfil en forma de u también hecho con un plegado de chapa, en este caso en chapa de 3mm, sobre este perfil ira montada la tuerca que mueve todo el puente. La mesa esta formada por 6 perfiles BOSCH REXROTH, de 40 x 80mm y uno central de 40 x 40, opte por esto ya que son muy rígidos y fue crucial para la rigidez de toda la maquina, además tienen un sistema de encastre para sujetar piezas muy bueno, que resulta muy cómodo la mesa de trabajo. Para sujetar los Perfiles a los plegados en L de los extremos se rosco sobre las perforaciones internas que tienen con un macho M12. De amanera similar están sujetas las barras de las guías a este mismo perfil y sobre los laterales

CNC2

CNC2 CNC2CNC2 CNC2CNC2 CNC2

Anterior

Pagina 2 / 4
Siguiente